ACOPIO DE BOVEDILLAS EXPANPOL

Las bovedillas ExpanPol®, son muy resistentes, no se rompen en la carga, descarga y manipulación posterior, al contrario a materiales tradicionales como la cerámica y el hormigón.  

Por el bajo peso que poseen, es aconsejable ponerlas al resguardo del viento, ya sea en lugares cerrados o al aire libre con un peso encima.

Dependiendo de las medidas en obra, cuando se tengan que efectuar cortes éstos se podrán realizar con sierra circular o serrucho.

PROCESO DE MONTAJE DEL ENTREPISO
Para el montaje del entrepiso con Sistema VigueTraba®  se debe seguir el siguiente proceso:
 
  • Alzaprimado: Las viguetas VigueTraba® están diseñadas para resistir por sí solas hasta longitudes de 3,50 mts, en luces mayores se debe realizar un alzaprimado previa colocación de éstas. Las alzaprimas se colocarán arriostradas en dos direcciones, para conseguir que el apuntalamiento sea capaz de resistir los esfuerzos horizontales que puedan producirse durante el montaje del entrepiso. La distancia entre filas de alzaprimas sera la indicada en los planos de ejecución de la losa.
  • Colocación de las viguetas VigueTraba® y las bovedillas ExpanPol®Se colocan las viguetas con una separación según el tipo de bovedilla que se utilizará en la losa, indicada en el plano de ejecución.  Para facilitar el procedimiento primero se colocan las viguetas con bovedillas sólo en los extremos, una vez terminado este proceso se completan las bovedillas faltantes.
  • Colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias: Una vez terminada la colocación de viguetas y bovedillas, y antes de la colocación de la armadura de reparto, se deben ejecutar las instalaciones eléctricas y sanitarias, para esto se retirará o se quitará una porción de bovedilla y se fijará la caja sobre una tabla de madera que también sirve de encofrado.  En las instalaciones sanitarias cuando las cañerías van paralelas a las viguetas se puede retirar la bovedilla. Si las cañerías van perpendiculares a las viguetas, estas deben ir debajo de la losa, creándose un cielo falso.
  • Colocación de Armaduras: La armadura de momentos negativos se colocará preferentemente bajo la armadura de reparto, a la cual se fijará para que mantenga su posición. Es importante que la armadura de reparto esté separada 2 cm utilizando calugas. 

 

Descargar en Fichas Técnicas archivo PDF: Instrucciones de Montaje VigueTraba®.

HORMIGONADO IN SITU

Antes de efectuar el hormigonado de la carpeta de compresión, se realizará una limpieza de todos los elementos extraños ( tierra, trozos de madera, de fierro, etc.) .

Es aconsejable hormigonar la losa en el sentido paralelo a las viguetas, en caso de tener una junta de hormigonado hay que realizarla encima de las bovedillas y nunca sobre las viguetas. 

El hormigón debe cubrir las viguetas sin que queden espacios por rellenar, la carpeta de compresión se vacía simultáneamente con los nervios, y tendrá un espesor uniforme de 5 cm. sobre la bovedilla.

CURADO DEL HORMIGÓN Y RETIRO DE ALZAPRIMAS
  • Curado: Durante el fraguado y endurecimiento del hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo, mediante riego directo. El curado es recomendable hacerlo durante los primeros 7 días.
  • Retiro de Alzaprimas: No se retirarán las alzaprimas hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria y previa autorización del Director de obra considerando buenas condiciones ambientales para el proceso.
VOLUMEN DE H° EN LA LOSA

Utilizando el Sistema VigueTraba, sólo se vacía una carpeta de compresión de 5cm, esto reduce un 40% el peso del entrepiso comparado con una Losa Maciza Tradicional.

VENTAJAS ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
En la construcción de entrepisos con el Sistema VigueTraba®, se busca reducir los costos que se tendrían al construir la losa con otros sistemas, al optimizar los tiempos de ejecución del entrepiso, ahorro en alzaprimas y mano de obra, sin el uso de moldajes y sacrificar las características de calidad y diseño
 
El entrepiso con sistema VigueTraba®, otorga:
 
Ventajas Económicas:
 
  • Rapidez y facilidad de montaje.
  • Se elimina el entablado que es necesario para la losa tradicional.
  • Menor cantidad de alzaprimas por metro cuadrado.
  • Ahorro en tiempo y costo de construcción, comparando con otras alternativas de entrepiso.
  • Reducción en el tiempo de desencofrado.
  • Menor cantidad de hormigón por m² necesario para vaciar la carpeta.
  • No requiere de equipo pesado para el montaje. (Peso por metro lineal 17 Kg).
 
Ventajas Técnicas:
 
  • Menor masa a considerar para el cálculo sísmico.
  • Reducción de esfuerzos.
  • Menor carga muerta en vigas, columnas y fundaciones.
  • Mayores luces a igualdad de canto, respecto a las viguetas de hormigón armado.
  • Rápido y fácil montaje.
  • Menor deformación respecto a las viguetas de hormigón armado e elimina el moldaje necesario para la losa tradicional.
  • Mayor aislamiento acústico y térmico del entrepiso, gracias a la bovedilla de poliestireno expandido ExpanPol® .
  • Menor peso por m² del entrepiso.
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Oficina Matriz: Calle Padre Porres 300 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Tel. +591 33523835
Planta Industrial: 6to Anillo Parque Industrial - Santa Cruz - Bolivia. Tel. +591 33484889

Copyright - 2018 www.hormipret.com