PRODUCTOS HORMIPRET
VIGUETA DE HORMIGÓN PRETENSADO

Es un elemento estructural prefabricado industrialmente, de forma longitudinal y prismática de hormigón sometido a tensiones de pre-compresión aplicadas por medio de su armadura de acero para pretensado, tesada antes de hormigonar y que posteriormente al destesarla queda anclada al hormigón que ha alcanzado previamente la resistencia adecuada. 

Se diferencian entre sí por la cantidad de acero utilizado y por la excentricidad de las cargas del pretensado, adecuándose cada una de ellas a los diferentes requerimientos del cálculo estructural.

Son diseñadas para soportar cargas gravitacionales producidas en losas de entrepisos o cubiertas.

HORMIPRET, fabrica industrialmente viguetas pretensadas con marca registrada SuperTraba® con luces desde 0,50mts hasta 9,00mts, en bancos de tesado de grandes dimensiones, con maquinaria de alta tecnología, estricto control en sus procesos y calidad garantizada.

CARACTERÍSTICAS

SuperTraba®, es una vigueta de hormigón pretensado, con sección de ¨ T ¨ invertida, posee trabas en el coronamiento de la vigueta que incrementan considerablemente la adherencia mecánica entre la vigueta y la losa hormigonada en sitio, evitando el deslizamiento entre ambos para la absorción de esfuerzos rasantes.

Para su fabricación se utilizan aceros especiales de mayor resistencia (18.000 Kg/cm²), que los aceros usados en construcción (6.300 Kg/cm²), vienen en forma de alambres o cordones, y cumplen con las normativas ASTM A421, son de baja relajación y de adherencia mejorada.

El hormigón empleado contiene cemento Portland con una dosificación estrictamente controlada, con una baja relación agua - cemento, áridos lavados, seleccionados y clasificados mecánicamente, para obtener una alta resistencia.

Debido a la gran adherencia mecánica entre la vigueta y la losa hormigonada in situ (carpeta de compresión, mínimo h=5 cm), y materializando la unión húmeda entre el entrepiso y la estructura, se consigue que el entrepiso se comporte como “diafragma rígido“ y cumpla con la función de transmitir las cargas horizontales y gravitacionales a las vigas de la estructura.

 

HORMIPRET produce SuperTraba® de diferentes longitudes, su resistencia depende de la cuantía de acero, su distribución y de la excentricidad de la fuerza de pretensado, generándose de esta forma las diferentes series de producción estándar que cumplen con los requerimientos de cálculo.

Para la colocación de las viguetas se debe realizar un apuntalamiento con alzaprimas según especificaciones técnicas.

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Es un entrepiso unidireccional, está constituido por viguetas prefabricadas de hormigón pretensado SuperTraba® como el elemento resistente, bovedillas de poliestireno expandido PoliExpan® como elemento aligerante.

La losa se completa con el hormigón vertido in situ para la  carpeta de compresión, armadura para momentos negativos y de reparto que se coloca en obra, empleando una disposición y tipo de acero de acorde con nuestras especificaciones. 

Todo este conjunto constituye un único elemento estructural rígido, capaz de resistir y transmitir los esfuerzos a que estará sometido el entrepiso.

El entrepiso construido con el Sistema SuperTraba esta compuesto por:

  • Carpeta de compresión: Cumple con una función resistente junto a la SuperTraba®, el hormigón vertido en obra tiene que tener una resistencia caracteristica a los 28 días de 200 kg/cm ² , el tamaño máximo del agregado a utilizar es de ¾¨, la consistencia de la mezcla tiene que tener un asentamiento máximo en el cono de Abrams de 9 cm, tiene que tener un espesor mínimo de 5cm. 
  • Armadura de momentos negativos: Se la colocará bajo la armadura de reparto. Siendo su diámetro y posición los indicados en los planos de ejecución de la losa y tienen que cumplir nuestras especificaciones. 
  • Armadura de reparto: En la carpeta de compresión se dispondra de una malla de retracción de al menos 4mm de diámetro en las dos direcciones.  

Área de la armadura transversal a las viguetas A1 ≥ 1,4cm²/m

Área de la armadura paralela a las viguetas A2 ≥ 0,7cm²/m

Tiene que estar separada aproximadamente 2,5 cm de la bovedilla.

  • Armadura de enlace: Van situadas en las cabezas de la SuperTraba® y se las pone cuando la vigueta no llega a penetrar a la viga de apoyo, aseguran la integridad del apoyo, debiendo tener el diametro y la longitud reflejada en los planos de ejecución.
  • Separadores:  Se colocarán en obra encima de las bovedillas PoliExpan®, pueden ser de hormigón, mortero o plástico rígido y haber sido diseñadas con una base para no hundirse en el poliestireno. Mediante una adecuada disposición garantizan la posición de la armadura de reparto para que tenga un apropiado recubrimiento.  Se dispondrán a una distancia máxima de 50 Φ ≤ 50cm.
     

MANIPULACIÓN Y ACOPIO
  • La descarga y elevación de la SuperTraba® se la debe realizar posición de “T” invertida. Se pondrá especial cuidado en no golpearla ni dañar ninguna vigueta. Para la elevación de las viguetas con medios mecánicos se aconseja utilizar una barra rígida con dos o más puntos de apoyo. 
  • Las viguetas SuperTraba® se deben acomodar en posición de “T” invertida, sobre una superficie plana, apiladas sobre durmientes de madera, que coincidan en la misma vertical, se mantendrán limpias evitando que se acumulen sobre ellas suciedades de la obra.
  • Las bovedillas PoliExpan®, son muy resistentes, no se rompen en la carga, descarga y manipulación posterior, al contrario a materiales tradicionales como la cerámica y el hormigón.  Por el bajo peso que poseen, es aconsejable ponerlas al resguardo del viento, ya sea en lugares cerrados o al aire libre con un peso encima. Dependiendo de las medidas en obra, cuando se tengan que efectuar cortes éstos se podrán realizar con sierra circular o serrucho.
PROCESO DE INSTALACIÓN

Para el montaje del entrepiso con Sistema SuperTraba®  se debe seguir el siguiente proceso:

  • Alzaprimado: Las viguetas SuperTraba® están diseñadas para resistir por sí solas hasta longitudes de 3,50 mts, en luces mayores se debe realizar un alzaprimado previa colocación de éstas. Las alzaprimas se colocarán arriostradas en dos direcciones, para conseguir que el apuntalamiento sea capaz de resistir los esfuerzos horizontales que puedan producirse durante el montaje del entrepiso. La distancia entre filas de alzaprimas sera la indicada en los planos de ejecución de la losa.
  • Colocación de las viguetas SuperTraba® y las bovedillas PoliExpan®Se colocan las viguetas con una separación según el tipo de bovedilla que se utilizará en la losa, indicada en el plano de ejecución.  Para facilitar el procedimiento primero se colocan las viguetas con bovedillas sólo en los extremos, una vez terminado este proceso se completan las bovedillas faltantes.
  • Colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias: Una vez terminada la colocación de viguetas y bovedillas, y antes de la colocación de la armadura de reparto, se deben ejecutar las instalaciones eléctricas y sanitarias, para esto se retirará o se quitará una porción de bovedilla y se fijará la caja sobre una tabla de madera que también sirve de encofrado.  En las instalaciones sanitarias cuando las cañerías van paralelas a las viguetas se puede retirar la bovedilla. Si las cañerías van perpendiculares a las viguetas, estas deben ir debajo de la losa, creándose un cielo falso.Colocación de Armaduras: La armadura de momentos negativos se colocará preferentemente bajo la armadura de reparto, a la cual se fijará para que mantenga su posición. Es importante que la armadura de reparto esté separada 2 cm utilizando calugas.
HORMIGONADO Y CURADO DE LA LOSA
  • HORMIGONADO

Antes de efectuar el hormigonado de la carpeta de compresión, se realizará una limpieza de todos los elementos extraños ( tierra, trozos de madera, de fierro, etc.) .

Es aconsejable hormigonar la losa en el sentido paralelo a las viguetas, en caso de tener una junta de hormigonado hay que realizarla encima de las bovedillas y nunca sobre las viguetas. 

El hormigón debe cubrir las viguetas sin que queden espacios por rellenar, la carpeta de compresión se vacía simultáneamente con los nervios, y tendrá un espesor uniforme de 5 cm. sobre la bovedilla.

  • CURADO DE LA LOSA

 Durante el fraguado y endurecimiento del hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo, mediante riego directo. El curado es recomendable hacerlo durante los primeros 7 días.

No se retirarán los puntales hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria y previa autorización del Director de obra considerando buenas condiciones ambientales para el proceso.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

En la construcción de entrepisos con el Sistema SuperTraba®, se busca reducir los costos que se tendrían al construir la losa con otros sistemas, al optimizar los tiempos de ejecución del entrepiso, ahorro en alzaprimas y mano de obra, sin el uso de moldajes y sacrificar las características de calidad y diseño

El entrepiso con sistema SuperTraba®, otorga:

Ventajas Económicas:

  • Rapidez y facilidad de montaje.
  • Se elimina el entablado que es necesario para la losa tradicional.
  • Menor cantidad de alzaprimas por metro cuadrado.
  • Ahorro en tiempo y costo de construcción, comparando con otras alternativas de entrepiso.
  • Reducción en el tiempo de desencofrado.
  • Menor cantidad de hormigón por m² necesario para vaciar la carpeta.
  • No requiere de equipo pesado para el montaje. (Peso por metro lineal 17 Kg).

Ventajas Técnicas:

  • Reducción de esfuerzos.
  • Menor carga muerta en vigas, columnas y fundaciones.
  • Mayores luces a igualdad de canto, respecto a las viguetas de hormigón armado.
  • Rápido y fácil montaje.
  • Menor deformación respecto a las viguetas de hormigón armado e elimina el moldaje necesario para la losa tradicional.
  • Mayor aislamiento acústico y térmico del entrepiso, gracias a la bovedilla de poliestireno expandido PoliExpan® .
  • Menor peso y masa por m² del entrepiso.

Oficina Matriz: Calle Padre Porres 300 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Tel. +591 33523835
Planta Industrial: 6to Anillo Parque Industrial - Santa Cruz - Bolivia. Tel. +591 33484889

Copyright - 2022 www.hormipret.com