DESCRIPCIÓN

Es un entrepiso unidireccional que está constituido por losas alveolares pretensadas AlveoLosa®, armadura y hormigón colocados en obra.

La sencillez constructiva del entrepiso con AlveoLosa®, se refleja en la ausencia de puntales, reducida mano de obra y seguridad para los operarios ya que trabajan en una superficie plana y ancha.

CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES

Los entrepisos con  AlveoLosa®, pueden soportar grandes sobrecargas y/o luces importantes: estacionamientos, bodegas, naves industriales, centros comerciales y de espectáculos, graderías, etc.  La prefabricación industrial permite una calidad controlada imposible de conseguir in situ.

Construcción modulada: hospitales, escuelas, edificios, construcción residencial en serie, etc.

Obra civil: pasarelas peatonales y pequeños puentes, depósitos y canales.

 

MANIPULACIÓN Y ACOPIO

Los esfuerzos que soporta la AlveoLosa® durante el transporte, manipulación y acopio, no deben alcanzar valores que puedan dañarlas.  

El acopio se realizará sobre una superficie horizontal y suficientemente estable. La AlveoLosa® se acopia apoyada en toda su anchura sobre durmientes de madera, tienen que estar alineados verticalmente. Debe cuidarse que no queden zonas excesivamente largas en voladizo, max. 50 cm. La altura máxima de los apilamientos en ningún caso excederá de 1.50 mts.

ENGANCHE E IZAJE

Para un correcto izaje de la  AlveoLosa®, inicialmente debe evaluarse el peso propio , de acuerdo al cuadro de características. El peso obtenido servirá para un dimensionamiento de las pinzas, cables de acero y accesorios a utilizarse en el izado.

En el movimiento e izado de las placas, deben emplearse herramientas adecuadas que eliminen el riesgo de caídas y que deben ser manejadas por operarios debidamente informados. 

MONTAJE

Es un proceso seguro, muy sencillo, repetitivo y de gran rapidez de ejecución, ya que con un sólo elemento pueden cubrirse muchos metros cuadrados, lo que significa un mayor rendimiento.

Cada AlveoLosa® se elevará, con las precauciones indicadas anteriormente, hasta el lugar asignado, y se depositará suavemente sobre sus apoyos, asegurándose que quede bien asentada. Un operario en cada extremo será suficiente para dejarla en la posición correcta. Cada vez que una nueva losa se apoye sobre la estructura, debe dejarse un pequeño espacio respecto a la anterior, para permitir el retiro de los cables de izamiento, una vez asentada con la ayuda de palancas se la mueve a su posición.

NIVELACIÓN

Como la AlveoLosa® es pretensada, después de su fabricación surgen pequeñas contraflechas, éstas no son iguales para todas las losas, entonces, puede ser necesario después de su posicionamiento efectuar una nivelación entre losas, para eso utilizamos torniquetes con alambre y listones de madera.

HORMIGONADO IN SITU

Una vez armado todo el entrepiso con  AlveoLosa®, se procede a la colocación de la armadura de reparto, la misma que tiene que llegar hasta los apoyos, ésta debe estar separada de la losa con calugas y se debe dar un recubrimiento de 4 cm con relación a la cara superior de la carpeta de compresión. La armadura de continuidad debe ir debajo de la armadura de reparto.

El hormigonado de la junta entre losas y la carpeta de compresión, se realizará simultaneamente, vibrando con medios adecuados a la consistencia del hormigón. El espesor mínimo de la carpeta es de   7 cm medidos en la parte media de la AlveoLosa®. Se debe prestar atención especial para asegurar que la junta entre las losas quede totalmente rellena formando una llave de cizallamiento, garantizando una colaboración entre éstas para la redistribución de cargas y deformaciones.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Oficina Matriz: Calle Padre Porres 300 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Tel. +591 33523835
Planta Industrial: 6to Anillo Parque Industrial - Santa Cruz - Bolivia. Tel. +591 33484889

Copyright - 2022 www.hormipret.com